sábado, 28 de diciembre de 2019

La SEGA de antaño - Parte 1: Hablemos de Alex Kidd

Hoy toca especificar sobre un artículo de mi niñez con lo que me inicie en el mundo de los videojuegos. Sí, queridos lectores. Hoy toca hablar sobre la SEGA del siglo XX. Aquella compañía que fue capaz de rivalizar contra Nintendo en su respectivo momento, con grandes juegos que no tenían nada que envidiar contra los que sacaba la competencia de Nintendo. 

HABLEMOS DE SEGA


Sega fue conocida como la rival directa de Nintendo en la generación de los 8 y 16 bits. Juegos muy recordados y míticos que se disfrutaba en salones recreativos o incluso en las propias consolas Master System y Mega Drive. Muchos pensaran que la compañía siempre ha tenido su mascota a Sonic, pero eso no es cierto. En la época de Master System la mascota era Alex Kidd, su primer juego para Master System se puso a la venta en 1986 denominado Alex Kidd: In Miracle World, un juego de plataformas y con toque de ROL que se componía de fases, basado en plataformas, fases acuáticas y donde también podíamos conducir diferentes vehículos.



El juego en línea general era difícil, exigente y nuestro protagonista podía golpear a sus enemigos mediante puñetazos tras un entrenamiento con su maestro de siete años practicando las artes marciales. Su comida favorita eran los origamis y las hamburguesas cada vez que le tocaba derrotar a un jefe. El juego nos invitaba a coger bolsas con dinero, objetos para potenciar nuestros ataques y el dinero que conseguíamos durante el juego, en algunas pantallas que disponía de tiendas. Si disponemos del dinero suficiente, podemos comprar sus respectivos productos a nuestros acordes, por supuesto, no es obligatorio, pero si nos haría el juego más fácil, disfrutable y ameno.

HABLEMOS SOBRE LOS JEFES


Sobre los jefes de este juego, tenemos tres tipos de jefes. Los primeros de ellos se deben decidir a piedra, papel y tijera. El caso del primer jefe, tendremos que jugar al azar, salvo que nos memoricemos lo que ellos harán para ganarles. A este tipo de jefes con ganarles dos veces, les derrotaremos, pero si ellos te ganan a ti, perderás una vida en el juego. En caso de vencerlos, tendremos nuestra respectiva hamburguesa y avanzaremos al siguiente nivel.



Sobre los segundos jefes, para derrotarlos tendremos que luchar contra ellos con nuestras artes marciales hasta derrotarlos. Estos no tiene otra historia que ir a por ellos y que no nos toquen para quitarnos una vida, algunos más exigentes, otros menos. Una vez les derrotemos obtendremos el origami para avanzar hacia el siguiente nivel.



Sobre los terceros jefes, para derrotarlos primero les tendremos que ganar un duelo a papel, piedra y tijera. Al igual que con los primeros, con ganarles dos veces obtendremos la victoria, pero si te ganan perderás una vida. Ahora bien, aquí no acaba todo. Ellos acabarán contigo mediante la fuerza, por lo que tendrás que acabar con ellos con tus habilidades, para disponer de tu hamburguesa, excepto con el jefe final, que de él obtendrás el objeto clave para acabar ya en la última fase del juego.

Una vez todo hecho, rescataremos a la princesa Lora que fue secuestrada, tú objetivo en la última fase es descifrar un puzle para conseguir la corona de oro y devolver la paz a los habitantes de Radaxian.

¿Por qué un personaje como Alex Kidd es olvidado?

La razón por la que SEGA no le dio más popularidad al personaje, es porque en ese entonces como mascota de SEGA, no tuvo una buena rivalidad contra el fontanero de Nintendo, Mario. Alex Kidd se quedo en una saga con varios juegos que salieron a la luz después del primero, en el cual no tuvieron éxito ninguno. Tirando por buscar una innovación y su propio camino pasando por distintos géneros que nunca logro cuajar con Alex Kidd. A día de hoy su juego más memorable es del que estoy escribiendo en este blog. Alex Kidd sólo hace apariciones en algunos juegos como los deportivos que SEGA saca en exclusiva, como puede ser los Sonic Kart o los Sonic Tennis. No voy a entrar en detalle de todos los títulos deportivos de la compañía seguera.


En conclusión que en 1991 sería retirado como mascota de SEGA y en su lugar fue sustituido por el erizo seguero, Sonic y comenzó su legado como compañía actual de SEGA. Pero esto lo dejaremos para otra entrega que hablemos sobre está compañía que es recordada y respetada en el mundillo por lo que es y ha sido a día de hoy.

¡Gracias por leerme! ¡Mañana tendréis la última entrada del año, puesto que finalizará la semana 52 de este año!

LOS APOSENTOS DEL JUGADOR (28/12/2019)

lunes, 23 de diciembre de 2019

Hablemos de Celeste.

Bienvenidos a una entrada más semanal de mi blog. En el día de hoy, vamos a hablar sobre una joya indie que se puso a la venta el 28 de enero de 2018 en Europa. Uno de los juegos indie más aclamados de está generación, que hoy le dedicaremos una entrada en mi blog.

RESPECTO AL MODO HISTORIA


El juego se desarrolla en una montaña llamada Celeste en Cánada. Nuestra protagonista se trata de Madeline, una chica jovencita que decide por decisión propia viajar a está región para escalar la Montaña Celeste para superar su pasado. La historia se divide en capítulos en la que nuestra habilidad será gran parte primordial del juego para ir superando cada uno de los niveles. Según vayamos avanzando en el juego, la historia era avanzando y iremos conociendo nuevos personajes con los que podremos ir conversando según vamos avanzando la historia.

En el juego hay momentos que nuestra protagonista se mete en verdades apuros para superar las siguientes fases. En el juego también tenemos objetos coleccionables imprescindibles para ir completando la historia y ir avanzando en el juego. Una buena banda OST y unos carismáticos personajes te harán sentir estar dentro del juego. El objetivo principal de Madeline trata de llegar a la cumbre de la Montaña Celeste.

SOBRE SU JUGABILIDAD


Celeste es un juego desarrollado para explorar y ir progresando en el juego con las habilidades que se compone el juego, siendo el más principal el impulso de Madeline para superar cada obstáculo que nos encontremos durante el juego. Puedes estar tan avanzado en el juego y estar completando en ello, que nunca dejarás de aprender algo nuevo. El modo historia es difícil pero asequible.

Después del modo historia, empieza el verdadero reto. Morirás una y otra vez sin darte cuenta de ello, podrás ver como en cada nivel se te irá sumando el tiempo que has estado en total, todas las muertes en ese nivel, también tendrás cuantos coleccionables has tenido en tus manos y las veces de una pantalla más rápida que te lo hayas pasado o menos muertes hayas tenido. En conclusión, es un juego muy desafiante, en caso de ser ese juego que te propones superar a ti mismo con los propios retos de este juego.

Pocas personas han podido completar este juego lo que se consideré el verdadero 100%. Sobre los coleccionables, podemos encontrar principalmente las fresas, pero también podrás encontrar corazones y cintas de cassettes, que nos exigirán de nuestras habilidades para hacernos con ellos.

En conclusión, no te vas aburrir para nada en este juego si eres de los que les gusta proponerse retos difíciles y ir progresando el avance en este juego.

¿ESTE JUEGO PARA QUE TIPO DE JUGADOR ES?


Celeste es un juego muy exigente para completarlo entero e incluso en algunas fases del modo historia sufrirás lo suyo para pasarlo, tiene niveles exigentes y como he especificado anteriormente, para nada es un juego fácil. Pero el modo historia es asequible para un jugador que quiera centrarse únicamente en la historia y coger los coleccionables que dicha historia te propone. Con esfuerzo y ganas podréis ser capaces de conseguir ese objetivo si no os rendís. Sólo el hecho de querer escalar la Montaña Celeste, ya es un buen motivo para al menos completar el modo historia del juego, pero como digo, el verdadero reto del juego empieza después de pasarte ese modo. Por lo que vosotros mismos decidiréis si sólo queréis el juego por la historia, o lo queréis porque os ha encantado y para un reto mayor.

CONCLUSIÓN FINAL


Celeste es uno de esos juegos donde un jugador puede experimentar su propia experiencia. Un jugador como yo, nada experto en este tipo de juegos, he podido disfrutar cada segundo de Celeste y sentirme satisfecho por ver que este juego vale cada céntimo de euro pagado, un juego de sobresaliente y para mi es el mejor indie de esta generación. Puedo decir que tuve la paciencia de esperar a que sacarán una versión física del juego y su espera ha merecido la pena.

A todos los jugadores que hayáis jugado juegos exigentes como Super Meat Boy o algún "metroidvania" difícil, os recomiendo mucho este juego, por supuesto a otros jugadores que no seáis tan fan de los juegos difíciles, pero os va el género de las plataformas. Le podéis darle una oportunidad al juego, yo creo que no os arrepentiréis siempre que vosotros vayáis a jugar al juego y no dejarlo aparcado en plena época del consumismo de videojuegos.

Antes de despedirme, quería comentar que felices fiestas y feliz navidad. El jueves se presenta una entrada dedicada a una compañía que fue rival de Nintendo en la época de los 8 y en especial de los 16bits.

¡Gracias por leerme! ¡Siguiente toma el próximo jueves 26 de diciembre de 2019!

LOS APOSENTOS DEL JUGADOR (23/12/2019)